lunes, diciembre 26, 2011

Para estar seguros


Llama mi atención lo despreocupada que es la gente con respecto a internet.

Las redes sociales son un furor, están de moda, todos tienen un perfil en Facebook, una cuenta en Twitter, o tal vez en las menos conocidas por esta zona como Tuenti, Tumblr o Hi5. Sin embargo, ¿cuántas de estas personas sabe realmente proteger sus datos en internet, proteger su vida privada? Probablemente muy pocas. Cada vez que alguien habla del tema de la inseguridad, es blanco de burlas y risas, y se enfrenta al escepticismo de los demás que se piensan que las cosas que ponen solo la ven las personas que ellos eligen. Pero es una realidad que se está utilizando una nueva modalidad de investigación para los robos o secuestros. La cibernética. A lo mejor no nos damos cuenta cuanto podemos estar exponiéndonos a nosotros mismos o a nuestra familia subiendo fotos, tanto de nuestros hijos –menores de edad expuestos a todo tipo de degenerados – de nuestra casa, de nuestros bienes, contando cual es nuestro lugar de trabajo, hasta cuanto ganamos al mes. Es muy emocionante viajar, pero muchos internautas no se dan cuenta que es una manera de contar cuanto tiempo nuestra casa está sola, y eso sumado a que ya subimos un montón de fotos del frente de nuestra casa y de casi todas las habitaciones (esto me hace recordar la película Dragón Rojo, que el asesino tenía acceso a los videos familiares, de esa manera sabía exactamente de cuantos miembros era la familia, como era la distribución de la casa, por donde podría acceder a ella y de qué manera y que mascota tenían en el caso que la tuvieran), es prácticamente lo mismo que dejar la puerta abierta para cualquiera que tenga ganas de entrar y hacer lo que quiera.

Otro claro ejemplo de inseguridad cibernética son los adultos que se crean perfiles falsos para poder hablar con chicos, haciéndose pasar a su vez por uno de ellos, o por un adulto confiable, para ver sus fotos, y hasta lograr encuentros en persona con ellos. Lo ideal para los padres que tengan chicos que navegen por internet es estar con ellos cuando estén frente a la PC.

Tampoco es necesario que seamos paranoicos y no toquemos una computadora (yo claramente moriría), pero creo que un poco más de información y control estaría bien. Información para que uno sepa hasta donde nos perjudica lo que hacemos, y control con los más chicos: saber todo el tiempo por qué páginas están navegando, quienes son los contactos que tienen, etc…

Yo debo confesar que caí en las garras de una red social muy popular, pero solo me animé a poner una foto, donde solo me veo yo, ni mi familia, ni mi casa, y que cada tanto, cuando pierdo la valentía, elimino. No me ganarán por completo!

Uds han tenido algún problema de este tipo o conocen algún caso?

Coming back


Hace tanto que no escribo en el blog que ya ni me acuerdo como se hacía, de que se trataba, de que cosas hablaba. Debo admitir que mi alejamiento del blog fue más que nada vagancia. No tener más ideas y no tener ganas de pensar nuevas cosas. Pero lo extraño, es inevitable. Voy a seguir escribiendo aunque sean pavadas, o cosas repetidas, porque me es necesario.

Hace casi un año que no posteo nada. Pasaron muchas cosas en mi vida este año, desde que conocí gente maravillosa, hasta que me peleé con gente que pensaba que era maravillosa. Pero siempre mirando para adelante, confiando que todo pasa por una razón, que las cosas buenas ya van a llegar y que las cosas malas nos enseñan a no volver a hacer las cosas que nos lastiman. Siempre confiando en que los que se equivocaron con nosotros un día van a despertar y se van a dar cuenta el error que cometieron, rogando que ya no sea tarde para solucionarlo.

Me espera un 2012 complicado, tanto en lo laboral como en lo personal. Pero sé que lo voy a superar. Me va a costar, pero sé que lo voy a lograr. Espero contar al menos con la visita y los comentarios (bien intencionados) de todos Uds.