lunes, diciembre 26, 2011

Para estar seguros


Llama mi atención lo despreocupada que es la gente con respecto a internet.

Las redes sociales son un furor, están de moda, todos tienen un perfil en Facebook, una cuenta en Twitter, o tal vez en las menos conocidas por esta zona como Tuenti, Tumblr o Hi5. Sin embargo, ¿cuántas de estas personas sabe realmente proteger sus datos en internet, proteger su vida privada? Probablemente muy pocas. Cada vez que alguien habla del tema de la inseguridad, es blanco de burlas y risas, y se enfrenta al escepticismo de los demás que se piensan que las cosas que ponen solo la ven las personas que ellos eligen. Pero es una realidad que se está utilizando una nueva modalidad de investigación para los robos o secuestros. La cibernética. A lo mejor no nos damos cuenta cuanto podemos estar exponiéndonos a nosotros mismos o a nuestra familia subiendo fotos, tanto de nuestros hijos –menores de edad expuestos a todo tipo de degenerados – de nuestra casa, de nuestros bienes, contando cual es nuestro lugar de trabajo, hasta cuanto ganamos al mes. Es muy emocionante viajar, pero muchos internautas no se dan cuenta que es una manera de contar cuanto tiempo nuestra casa está sola, y eso sumado a que ya subimos un montón de fotos del frente de nuestra casa y de casi todas las habitaciones (esto me hace recordar la película Dragón Rojo, que el asesino tenía acceso a los videos familiares, de esa manera sabía exactamente de cuantos miembros era la familia, como era la distribución de la casa, por donde podría acceder a ella y de qué manera y que mascota tenían en el caso que la tuvieran), es prácticamente lo mismo que dejar la puerta abierta para cualquiera que tenga ganas de entrar y hacer lo que quiera.

Otro claro ejemplo de inseguridad cibernética son los adultos que se crean perfiles falsos para poder hablar con chicos, haciéndose pasar a su vez por uno de ellos, o por un adulto confiable, para ver sus fotos, y hasta lograr encuentros en persona con ellos. Lo ideal para los padres que tengan chicos que navegen por internet es estar con ellos cuando estén frente a la PC.

Tampoco es necesario que seamos paranoicos y no toquemos una computadora (yo claramente moriría), pero creo que un poco más de información y control estaría bien. Información para que uno sepa hasta donde nos perjudica lo que hacemos, y control con los más chicos: saber todo el tiempo por qué páginas están navegando, quienes son los contactos que tienen, etc…

Yo debo confesar que caí en las garras de una red social muy popular, pero solo me animé a poner una foto, donde solo me veo yo, ni mi familia, ni mi casa, y que cada tanto, cuando pierdo la valentía, elimino. No me ganarán por completo!

Uds han tenido algún problema de este tipo o conocen algún caso?

5 comentarios:

Minombresabeahierba dijo...

Yo uso internet (ICQ, MSN, Linkedin,et.) desde sus comienzos.

Hice amistades entrañables por aquí y por todo el mundo, algunos hace más de 10 años. Viajamos y nos visitamos. Nos reunimos a cenar, etc.

Jamás tuve una mala experiencia.

besos

Andrea dijo...

ICQ!!! que buenos recuerdos!! debo tener mi número por algún lado todavía...

yo también uso mucho internet desde hace mil años y también hice muchos amigos por acá y por suerte jamás me pasó nada...pero quiero creer que fue porque siempre fui muy cuidadosa de que información comparto y con quién...

Fender Gebiet dijo...

Oh, qué lindo encontrarlos por acá. Con el ocaso del Reader, casi los había perdido. Voveremos, como en el 2006. Beso!

Fender Gebiet dijo...

Con respecto a este tema, tengo todos los vicios, pero trato de manejar con prudencia ciertas cosas: no etiqueto gente, no posteo fotos sin consentimiento (y mucho menos de niños), no publico indiscriminadamente mi vida y mis afectos a los cuatro vientos. Pero desde que tengo un blog, soy algo así como público, aunque más no sea, un avatar público. Ya me conoce tanta gente como "Fender" como gente como Daniel. No importa, siempre digo que el real es el que escribe. Al otro sólo le pasan cosas aburridas.

Andrea dijo...

jjajaj si... trato de revivir todo esto... a ver si tengo alguna satisfacción en mi vida...

si... mucha gente etiqueta y sube fotos de otro sin preguntar... me da una bronca eso... vos con tu imagen hace lo que quieras.. pero con la de los demás tené más cuidado...