viernes, septiembre 12, 2008

Optimismo mis polainas

Muchas veces en la vida nos encontramos en situaciones que no nos esperábamos... Pensábamos una cosa... y al final resultaba otra completamente distinta... y ahí es cuando llega la decepción... y ahí es cuando uno sufre no conseguir el objetivo deseado... y es ahí cuando uno piensa que tiró meses o tal vez años a la basura....

Siempre dicen que uno debe aprender de los errores, y muchas veces es cierto, tal vez este sea uno de los casos... pero uno no puede pensar cual es el aprendizaje en esa situación determinada cuando está tirado en el piso esquivando las patadas y rogando que todo termine de una vez... ya sea para bien o para mal... llega un punto que realmente no importa....

Hace unos años leí un libro muy bueno que se llama La cuenta Numerada (Christopher Reich), en donde dice algo muy interesante que me ha quedado grabado todo este tiempo:

“Alguien me dijo en cierta ocasión que todo hombre y toda mujer tiene la oportunidad de elegir con suma facilidad hasta que punto quiere ser feliz. Todo se reduce a una sencilla ecuación `La felicidad –decía_ es igual a la realidad dividida entre las expectativas´. Si no esperas mucho, entonces es muy probable que la realidad supere tus deseos, y que por tanto seas feliz. Si esperas conseguirlo todo, siempre quedarás desilusionado. El problema estriba en las personas que quieren ser siempre felices, en los soñadores que ponen un diez redondo en la parte inferior de esa ecuación”

Es muy decepcionante poner el 100% en algo, o en alguien... y salir perdiendo... Apostar todos los porotos a algo y darte cuenta que todo fue en van0. Que esa persona no apostó en vos ni la milésima parte de lo que vos apostaste en ella o él... Dar todo de uno para terminar no recibiendo absolutamente nada. Para terminar con número rojos en esta transacción que llamamos relaciones humanas.... No hablo solo de parejas, sino también de las amistades... Como muchas veces terminamos decepcionados de personas en las que le habíamos confiado una parte nuestra...

Y yo me pregunto? hasta donde vale la pena?... Yo sé que me van a decir que uno nunca puede saber cuáles personas nos van a decepcionar y cuales no, y que igual hay que intentarlo... y toda esa basura optimista.... pero tal vez este Christopher tenga razón y seamos más felices si no esperamos demasiado...
No esperes demasiado y no terminarás decepcionado parece ser un buen mantra... que todo te resbale diría alguien por ahí... no sentir nada malo, nada bueno, no sentir nada.... vivir como un ente por el mundo... no, no me convence... pero tampoco lo hace el sufrir por sentirse decepcionada...
Entonces... cual es la respuesta? vivir a full y golpearte la cabeza mil veces o no arriesgar nada y vivir solo encerrado en sí mismo, sin confiar en nadie...y nunca salir lastimado.... (si la última opción incluye helado....mmmm
Pd: Creo recordar que ya había posteado esta cita hace como un año y medio... pero me dieron ganas de hacerlo de nuevo... porque considero que es endemoniadamente acertada, terroríficamente acertada, y además nadie le da a mis archivos...

13 comentarios:

Cameron West dijo...

bueno.... que decirte.... es una decisión dificil la de no esperar nada porque te anula las esperanzas y te perdés las alegrías que rara vez se dan de obtener lo buscado, por otro lado el que espera demasiado sufre demasiado...
que se yo... fijate.... mirá si yo voy a estar capacitado para dar lecciones de vida.
Un concejo nomás....
cuando veas todo oscuro
andá al agaterío seguro...

Pero solo nos funciona a los hombres...

Andrea dijo...

eso mismo digo... cuando más se espera más se sufre...

jajaj ya te dije que lo del gaterío te funciona a vos nomás...

TITOX dijo...

Yo soy de los q apuestan y se dan la cabeza contra la pared. Pero sabés una cosa, no me arrepiento ni de un sólo chichón... Cada golpe me ayudó a crecer un poco más...
Hoy todos esos malos momentos, me ayudan a no equivoarme de la misma manera... Equivocarse es crecer.. Besos

capitanfla dijo...

Las civilizaciones orientales son muy sabias en ese aspecto.
De hecho, piensan que una semana cumplida sin demasiadas emociones, es una excelente semana.

Saludos.

Minombresabeahierba dijo...

asi es nunca todos los huevos en la misma canasta...mm aprender de los errores no es tan facil, o no tropezamos varias veces con la misma piedra..hasta que tan machucados cambiamos. besos

Onirica dijo...

si asi usted lo desea... puede pasar por mi blossss y hacerme preguntas pertinentes...

Anónimo dijo...

Supongo que teniendo menos expectativas no sufririamos tanto pero yo me pregunto quien puede vivir sin esperar sin dar. Quien arriesga no gana y aunque la realidad es q muchas veces se pierde mas de lo q se gana cuando uno se entrega es cuando realmente se siente vivo ,creo que sin sueños y deseos importantes no sucederian realidades milagroisas y que todo es ta directamente relacionado con la fuerza de nuestros deseos y si despues de todo las personas me defraudan o no superan mis expectativas alla ellos con su karma y yo no me arrepiento de nada porq todo lo q hice y lo q hago eslo q me hace sentir viva no podria mirar la vida como al costadodel camino porq entonces dejaria de existir...bueno este es lo q me pasa a mi

Salzanita dijo...

A mi juego me llamaron...El consejo de este muchacho, lo que transcribiste...es muy bueno...pero llevarlo a la práctica es otra cosa...uno a veces no puede evitar poner todas las fichas...y siempre...siempre perder. Lo que dice tu comentarista de más arriba...eso de que "los chichones lo ayudan a aprender y no se arrepiente de nada y sarasasa" lo decimos todos...pero en el fondo prefeririamos no habernos golpeado.

A Cara de Perro (que ladra y no muerde) dijo...

Tema complicado no? Es verdad q a veces uno se golpea y luego preferiría no haberse jugado tanto, pero también es cierto q no siempre se puede elegir y q de toda experiencia se saca algo positivo. Son momentos, etapas de la vida, a veces uno está para jugarse x algo y otras veces no. Y muchas veces uno no elige, simplemente sucede. me puse demasiado denso, no? Muy buen post, de los mejores de este blog
Mariano

Hurricane dijo...

Creo que no se puede evitar el confiar y esperar en el otro. Simplemente porque es lo que quisiéramos que hagan con nosotros.
Beso

Andrea dijo...

titox: y que pasa cuando la cabeza no da más de tantos chichones... cuando equivocarse solo es equivocarse...

capitan: no se, no se... un poco más de emociones a mi vida le vendrían espectacular...

minombre: con no poner todos los huevos en la misma canasta quisiste decir no generalizar? que no todos terminan descepcionandonos o que no toda situación sirve para crecer? en realidad a mi nunca me gustó generalizar, en ningún aspecto de la vida y con ninguna persona... pero que hay personas q te defraudas las hay...

oni: ok, si no es muy tarde paso en un ratito.. prepará los mates...

lola: tal vez por eso es q las cosas me duelen más... siempre espero demasiado de todo....

salza: exacto, eso mismo... a veces uno no puede evitar mandarse con todo en algo y terminar super mal... y aunque pensamos que de algo nos va a servir para el futuro etc etc... hubieramos deseado no hacerlo...

mariano: algunas veces uno no elige y simplemente sucede... mucha razón sr... gracias por el halgo del post... pero a mi no me terminó de convenser como estaba desarrollado...

Hurricane: usted ha dicho una de las grandes verdades de mi vida... tratamos como nos gustaría que nos traten... y tal vez por eso duele más... pensamos que nosotros jamás lo hubieramos podido hacer eso a alguién... menos a ellos...pero si me pongo a numerar la cantidad de veces q personas me fallaron a pesar que yo les era incondicional...

Ed dijo...

es que si es verdad, mas optimismo tenes, mas te duele el porrazo.
no hay q ser pesimista tampoco, sino realista.

recuerda:
un optimista construye castillos en el cielo
un soñador vive en ellos
un realista...les cobra el alquiler a los 2

Andrea dijo...

ed: sii, realista sería lo mejor... pero es tan difícil cuando uno piensa q esta haciendo bien y termina con el porrazo...

jaja me mató lo último!